El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, propuso la creación de la Mesa Nacional de Metano, una iniciativa orientada a promover el aprovechamiento de este gas de efecto invernadero generado principalmente por la descomposición de desechos orgánicos, el sector agropecuario y la actividad industrial.
La propuesta fue presentada durante el intercambio de experiencias sobre la Legislación en Materia de Metano y Residuos Sólidos en Chile, el Parlamento Andino y la República Dominicana, encuentro que contó como invitado especial con el exsenador chileno Juan Pablo Letelier y la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fideicomiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos DO Sostenible, la ONG Energeia y el Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez.
Puig sostuvo que el manejo del metano debe abordarse desde múltiples perspectivas, al advertir que sus fuentes de emisión constituyen no solo un desafío ambiental, sino también social, económico y climático. Señaló que la descomposición de residuos, así como la producción industrial y agrícola, continúan impulsando el calentamiento global, por lo que consideró necesario articular voluntad política, iniciativa privada, compromiso social, investigación, innovación y un marco regulador especializado.
Indicó que la Mesa Nacional de Metano buscaría integrar a los sectores involucrados para avanzar en el manejo sostenible de los procesos productivos y la disposición de desechos sólidos que emiten este gas.
El encuentro también permitió revisar las iniciativas que se desarrollan en el país para reducir las emisiones de metano, un gas que permanece en la atmósfera alrededor de 12 años, pero con un efecto de calentamiento rápido a corto plazo.
Además de Letelier, participaron el director de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Taveras; la asesora del fideicomiso DO Sostenible, Olga Cecilia Reyes Dominici; el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Amaury Justo Duarte; el gerente de Energeia Network en República Dominicana, Omar Ramírez Tejada, y miembros de la dirección técnica del CNCCMC.
Durante su visita, Letelier sostuvo encuentros con legisladores dominicanos para intercambiar experiencias sobre la importancia de contar con una legislación climática sólida que favorezca el desarrollo sostenible.
La República Dominicana ha establecido metas para reducir las emisiones de metano a través de su Contribución Nacionalmente Determinada y forma parte de la Coalición Clima y Aire Limpio desde 2012. Asimismo, se adhirió en 2021 al Compromiso Global del Metano, que busca reducir en un 30 % las emisiones de este gas a nivel mundial para 2030.
MedioAmbiente
Proponen crear Mesa Nacional de Metano para aprovechar emisiones y reducir su impacto climático
Publicado el 02 Feb 2026 | Categoría: MedioAmbiente
Sección
- Economía
- Internacionales
- Política
- Deportes
- Nacionales
- Entretenimiento
- Tecnología
- Educación
- MedioAmbiente
Publicaciones Recientes
- Al menos 299 personas murieron en enero por la violencia en Haití, según ONG
- PRM prevé renovar su dirigencia en el segundo semestre del año
- PLD aprueba protocolo para aspirantes presidenciales y convoca Comité Central para el 22 de febrero
- Abinader sostendrá reuniones con Trump, Kast y Macron durante agenda internacional en marzo
- Programa cafetalero impacta a 250 productores y proyecta mayor producción nacional