El mal tiempo y los temporales que han afectado a Portugal en las últimas semanas han influido en la jornada de las elecciones presidenciales de este domingo, en la que compiten el exministro socialista António José Seguro y el líder de ultraderecha André Ventura.
En Lisboa, la lluvia y el viento dieron una breve tregua durante la mañana, lo que permitió la apertura de los centros de votación con relativa normalidad, aunque se esperan nuevas precipitaciones para la tarde. A primera hora se observó baja afluencia en la Ciudad Universitaria, pero el flujo de electores aumentó con el paso de las horas.
Silverio, un jubilado de 75 años, declaró a EFE que el proceso se desarrollaba “con normalidad” y más rápido que en la primera vuelta del 18 de enero. Consideró que el impacto del clima en la abstención sería limitado, en parte porque muchos ciudadanos optaron por el voto anticipado.
No todos comparten esa percepción. Margarida Henriques, farmacéutica de 46 años, estimó que la participación podría verse afectada por los temporales recientes y la expectativa generada por encuestas que dan como favorito a Seguro.
En Caldas da Rainha, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, la lluvia también cesó temporalmente. Pedro Brás, presidente de la Unión de Freguesías de Nossa Senhora do Pópulo, Coto e São Gregório, indicó que la jornada comenzó más tranquila que la anterior, aunque confía en una mayor afluencia si el clima se mantiene favorable.
Entre los primeros votantes estuvo Adriana César, programadora de 33 años, quien acudió antes de ir a trabajar y expresó su apoyo a Seguro. Señaló además que los daños provocados por los temporales y la frecuencia de procesos electorales en los últimos años podrían desincentivar la participación.
Ana Paula Fonseca, de 65 años, dijo que decidió votar temprano ante la posibilidad de que el tiempo empeorara y lamentó el estado en que han quedado varias zonas del país tras las tormentas.
La campaña para esta segunda vuelta ha estado condicionada por los temporales, que desde el 28 de enero han dejado siete fallecidos y seis muertes indirectas, estas últimas relacionadas con caídas desde tejados durante labores de reparación.
Las inundaciones y los daños materiales impedirán votar este domingo a 36,852 electores en localidades que aplazaron los comicios hasta el 15 de febrero, entre ellas Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã. También se pospuso la votación en algunas mesas de Santarém, Rio Maior, Leiria, Cartaxo y Salvaterra de Magos.
Internacionales
Mal tiempo marca la jornada electoral presidencial en Portugal
Publicado el 08 Feb 2026 | Categoría: Internacionales
Sección
Publicaciones Recientes
- INTRANT reconoce a 56 servidores públicos por trayectoria y desempeño
- Punta Cana será sede del Concordia Horizon Summit 2026 con líderes internacionales
- Senador Guillermo Lama pide a Diputados aprobar el Código de Trabajo sin modificaciones
- Héctor Acosta reflexiona sobre su salud y trayectoria en entrevista televisiva
- Mal tiempo marca la jornada electoral presidencial en Portugal