Educación Banco Mundial: 40 % de niños en el mundo no accede a educación preescolar

Banco Mundial: 40 % de niños en el mundo no accede a educación preescolar

Publicado el 07 Feb 2026 | Categoría: Educación

El 40 % de los niños de entre 3 y 6 años en el mundo no tiene acceso a la educación preescolar, según el más reciente informe del Banco Mundial, que advierte sobre las consecuencias de esta situación en el desarrollo académico y social de la niñez.

El organismo sostiene que la educación es un derecho humano y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud y promover la igualdad de género, la paz y la estabilidad. También la identifica como un motor del desarrollo económico y tecnológico en áreas como la medicina, la comunicación y la agropecuaria.

El informe destaca que cada año adicional de escolarización incrementa en un 9 % los ingresos por hora a nivel global y contribuye al fortalecimiento institucional, la innovación y la cohesión social. Sin embargo, advierte que el aumento de la matrícula no garantiza el aprendizaje.

En los países de ingresos bajos y medianos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer ni comprender un texto breve pasó del 57 % antes de la pandemia al 70 % en 2022, lo que el organismo califica como una crisis del aprendizaje.

El Banco Mundial atribuye parte de este retroceso a los efectos de la COVID-19. Más de 70 millones de personas cayeron en la pobreza durante ese período y alrededor de mil millones de niños perdieron un año de escolaridad. Tres años después, las pérdidas educativas aún no se han recuperado.

El organismo advierte que si los niños no comprenden un texto a los 10 años, es poco probable que desarrollen fluidez lectora, lo que limita su progreso académico y sus oportunidades laborales futuras, además de afectar el crecimiento económico de sus países.

Análisis citados en el informe revelan una caída en las puntuaciones internacionales de lectura equivalente a más de un año de escolarización entre 2016 y 2021, pérdidas que podrían traducirse en una reducción de 0.68 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB mundial.

Ante este panorama, el Banco Mundial subraya la necesidad de realizar inversiones eficaces en educación para desarrollar el capital humano, enfrentar la pobreza de aprendizajes y dotar a los jóvenes de habilidades cognitivas, socioemocionales, técnicas y digitales.

Sección

Publicaciones Recientes

© 2025 Párrafo Digital - Todos los derechos reservados.