Internacionales Macron advierte que la intervención militar no es suficiente para detener la amenaza nuclear iraní

Macron advierte que la intervención militar no es suficiente para detener la amenaza nuclear iraní

Publicado el 20 Jun 2025 | Categoría: Internacionales

París. - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este viernes que la ofensiva contra Irán no es solo militar y no es suficiente para contener la amenaza de armas nucleares en el país. En cambio, justificó la necesidad urgente de volver a un camino diplomático, bajo negociaciones que aseguren simultáneamente el fin del enriquecimiento de uranio y la detención de su programa de misiles.

“Nadie puede creer que no debamos reaccionar a esta amenaza con las operaciones que están en curso”, dijo Macron a los periodistas al llegar al Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio en Le Bourget, al norte de París.

Lea también: Reclamo “Elogio de la eficacia de la resistencia”.

Esto sería una referencia a la crítica del presidente francés a la estrategia actual, así como a la necesidad de diálogo, ya que Macron ha cuestionado la eficacia de los recientes ataques contra objetivos iraníes por dos razones: porque muchos de los sitios nucleares están “extremadamente protegidos” y porque se desconoce la ubicación exacta del uranio enriquecido al 60 por ciento.

También condenó que bombardear objetivos pertenecientes a centros de población civil e instalaciones energéticas “no tiene razón”, en una respuesta implícita a la ofensiva israelí que comenzó a principios de la semana pasada.

En ese marco, se ha comprometido una vez más a una solución diplomática completa: “El regreso a la mesa de negociaciones debe tener en cuenta el enriquecimiento cero de uranio, el fin del programa balístico y una limitación de las actividades iraníes que financian grupos como Hezbolá o aquellos que desestabilizan la región”.

Reunión crucial con Irán en Ginebra.

Como parte de este plan, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania se reunirán con su homólogo iraní en Ginebra el viernes para presentar una propuesta “robusta, completa, diplomática y técnica” para las negociaciones.

Riesgo de escalada.

Macron se comprometió a discutir el riesgo de escalada en el conflicto actual y dejó claro que junto con el tema de la posición de Irán, la crisis humanitaria en Gaza no debe ser descuidada: “Es urgente cooperar hacia un alto el fuego, la reanudación de la ayuda humanitaria y el restablecimiento del proceso político”, dijo.

Defendiendo a Israel y límites a la ofensiva.

Incluso si reiteró que para Francia, la seguridad de Israel es “estratégica” y que el programa nuclear iraní representa un “riesgo existencial” para ese país, Macron fue muy claro al denunciar la ofensiva militar excesiva. “Los bombardeos de civiles y de infraestructura energética deben detenerse. Porque nada los justifica”, dijo, señalando que abordaría el tema en otra conversación pronto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Al llegar a Le Bourget en un avión militar A400M, uno de los proyectos duraderos —aunque polémicos— de la industria de defensa europea que Airbus ensambla en Sevilla, el gesto de Macron simbolizó tanto la esperanza de autonomía militar europea como los problemas persistentes de la industria.

Sección

Publicaciones Recientes

© 2025 Párrafo Digital - Todos los derechos reservados.