El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado una serie de medidas para eficientizar el gasto público a través de la fusión y eliminación de diversas instituciones del Estado. El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, presentó estas propuestas durante el programa La Semanal.

Entre los principales cambios está la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con el fin de mejorar la calidad y política educativa, además de optimizar los recursos.

Otra fusión relevante será la del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), lo que creará un nuevo «Ministerio de Hacienda y Economía». Freund explicó que esta medida busca integrar la planificación de la inversión pública con el componente presupuestario.

Adicionalmente, se anunció la supresión del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el cual pasará a ser un secretariado bajo la Presidencia de la República, y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura. En el sector agropecuario, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria será fusionado con el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.

El plan incluye también la fusión de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) con el Programa de Subsidios Supérate, y la integración de los Comedores Económicos al Plan Presidencial contra la Pobreza.

En cuanto a eliminaciones, aproximadamente ocho instituciones desaparecerán debido a la duplicidad de funciones, como la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte), la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, y el Consejo Nacional de Población y Familias.

El presidente Luis Abinader señaló que estas medidas tienen el objetivo de optimizar los recursos en áreas clave como la educación, seguridad ciudadana y salud, buscando un Estado más eficiente y moderno.