Isa Contreras expresó en el acto de apertura del Foro del Nordeste que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó en esta ciudad que la región Cibao Nordeste tiene todas las condiciones para dar un impulso decidido al desarrollo de su economía y de su gente.

Isa Contreras expresó que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.

Sostuvo que la buena política pública se hace planificando, y eso significa pensar, diseñar intervenciones y actuar con criterios de racionalidad y efectividad para resolver problemas colectivos.

“La planificación no se queda en elaborar el plan. Es también aplicar el plan. Y es también estar preparado para contingencias, eventos inesperados que te obligan a repensar el plan y modificar las actuaciones”, afirmó el ministro Isa Contreras, en el acto de apertura del Foro del Nordeste que es una iniciativa del periódico Listín Diario, junto a la Universidad Católica Nordestana (UCNE), que contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Manifestó que desde el gobierno han venido insistiendo en que mejorar la calidad de vida de la gente, transformar crecimiento económico en bienestar y lograr que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos es el objetivo central de las políticas públicas.

“Y esto es así porque transformar alto crecimiento como el que hemos tenido en el país en calidad de vida no sucede al azar, por cosas del destino”, apuntó Isa Contreras en la actividad que encabezó, junto al rector de la UCNE, reverendo padre Isaac García de la Cruz, y el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, en el Teatro Regional del Nordeste de la UCNE.

En ese aspecto, el ministro de Economía señaló que se necesita de políticas deliberadas para lograrlo, de buenas políticas públicas que contribuyan a dos aspectos: a crear más y mejores empleos, y a producir más y mejores servicios públicos porque vivir mejor es tener un buen empleo o una buena actividad económica que genere ingresos suficientes para tener una vida digna, y contar con servicios públicos de calidad como agua, energía, transporte y seguridad.