En presencia del presidente Luis Abinader; el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, y el ministro de Turismo, David Collado, firmaron ayer un acuerdo de Cielos Abiertos, el cual no entrará en vigencia de manera inmediata.
Aunque este acuerdo tiene como finalidad “impulsar el comercio y el turismo, permitiendo que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con altos estándares de seguridad y modernización”, ahora pasará el Tribunal Constitucional para ser revisado, razón por la cual no tiene una fecha estipulado para su aplicación.
El proceso de revisión consiste en determinar que lo planteado en el documento no sea inconstitucional, explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al ser cuestionado sobre la fecha de inicio de este acuerdo.
“Todo tratado internacional, para entrar en vigencia, tiene que pasar por el filtro del Tribunal Constitucional, para que determine si es conforme con la Constitución o no”, especificó Peralta.
El funcionario sostuvo que una vez culminado este proceso. debe de ir a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional para su ractificación.
Abinader valora acuerdo
Mientras que el presidente Luis Abinader, durante su discurso en el acto, señaló que con esta iniciativa aspira a tener un puente aéreo entre ambos países.
“Este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia”, expresó Abinader.
También Adriano Espaillat, congresista de Estados Unidos, dijo que el acuerdo envía un mensaje de que las relaciones bilaterales de las naciones son más fuertes.
Mientras Fernández, expresó que el acuerdo “fomenta el crecimiento, la competencia y proporciona claros beneficios para el consumidor”. Además, que representa una colaboración importante para ambos países porque la aviación une a las personas. “Tenemos una larga y próspera historia juntos, nuestras naciones están inextricablemente unidas: 2.4 millones de personas de ascendencia dominicana viven en los Estados Unidos y 300,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana”, dijo.
Dijo que Estados Unidos es el socio comercial número uno y el principal inversor extranjero en la República Dominicana y este convenio reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre nuestros países.
“Es de nuestro interés común acercar las cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental, y construir juntos una cadena de suministro competitiva a nivel mundial y energéticamente eficiente que pueda ayudar al mundo a resistir la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias, mediante la producción de bienes más cerca de casa, al mismo tiempo que ayuda a mitigar los impactos del cambio climático”, expresó.
La firma del acuerdo se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional. Al finalizar el acto el presidente Abinader encabezó una conferencia de prensa donde no se permitió preguntas a los periodistas.
Los objetivos
El convenido busca ampliar “la sólida relación económica y comercial con los Estados Unidos”, así como afianzar los lazos existentes y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las empresas de viajes y los clientes. También permitirá que las líneas aéreas nacionales puedan volar a cualquier destino de los Estados Unidos y viceversa.