La Asamblea General de la ONU votará esta tarde una resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes para tratar de frenar la guerra en Gaza tras dos semanas de ofensiva israelí.
La Asamblea fue convocada el jueves en una sesión de emergencia para paliar así la inacción del Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha sido incapaz en cuatro ocasiones de aprobar una resolución de consenso por los vetos cruzados de EE.UU., por un lado, y de Rusia y China, por otro.
A la sesión de la Asamblea se han apuntado 114 países y organizaciones que desean tomar la palabra, pero para evitar que el voto se demore hasta después de la última intervención, Jordania propuso que se vote este viernes a las 15:00 hora local (17:00 gmt), lo que fue aprobado por el presidente del organismo, Dennis Francis.
La resolución árabe no será vinculante -ninguna de la Asamblea lo es-, pero servirá para ver cuántos países se alinean con Israel y su «derecho a defenderse» y cuántos piden parar las hostilidades.
A tal fin, la resolución árabe ha eliminado la mención expresa a un «alto el fuego» -al que se han opuesto rotundamente Estados Unidos e Israel– y pide en su lugar «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que lleve a un cese de hostilidades», en un intento de sumar a países más proclives a las posturas israelíes.
Pero otros puntos de la resolución pueden motivar igualmente el rechazo de EE.UU., hasta ahora alineado de forma inquebrantable con Israel, como cuando expresa «el rechazo de cualquier intento de traslado forzoso de la población civil palestina», o el que pide «establecer un mecanismo que garantice la protección de la población palestina».
En la Asamblea General tienen derecho a voto los 193 países miembros sin distinción de grandes o pequeños, por lo que los movimientos diplomáticos son desde el jueves intensos para sumar apoyos que al menos de forma simbólica subrayen el peso de los Estados y sus alianzas.