El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso Nacional una adenda al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, con la finalidad de incorporar los ingresos provenientes del contrato de concesión con Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

A pesar de que el Congreso Nacional aún no ha dado su aprobación al nuevo contrato con Aerodom, el Poder Ejecutivo procedió a incluir la modificación en el presupuesto del próximo año, indicando una confianza en la ratificación del contrato que está actualmente bajo revisión legislativa.

El martes pasado, la Cámara de Diputados recibió el extenso contrato de casi 800 páginas con Aerodom, acompañado de la adenda para asegurar que los fondos estén contemplados en el presupuesto del próximo año.

La aprobación del contrato con Aerodom por parte del Congreso Nacional es un requisito previo para que los ingresos derivados de este acuerdo sean oficialmente incorporados al presupuesto de 2024. Los legisladores tendrán poco más de un mes para evaluar y sancionar ambas iniciativas.

El diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, expresó su crítica hacia la disposición del Poder Ejecutivo, señalando que enviar una adenda a un presupuesto con modificaciones antes de que el Congreso haya leído y aprobado el contrato demuestra una falta de consideración.

La adenda propuesta por el Poder Ejecutivo refleja modificaciones surgidas de la renegociación del contrato de concesión con Aerodom, extendido hasta el 2060 con un pago inicial estipulado en US$775 millones a favor del Estado dominicano.

Con la inclusión de estos recursos, los ingresos totales del Gobierno Central para el año 2024 ascenderían a RD$1,187,374.4 millones. Estos fondos serían destinados a proyectos de desarrollo, incluyendo asfaltado en diversas zonas, la vía expresa desde Plaza de la Bandera, soluciones viales y la construcción de infraestructuras clave en varias regiones del país.

El presidente Abinader señaló que, a pesar del aumento en los ingresos y gastos, el déficit presupuestario y las necesidades de financiamiento permanecen sin variación, destacando la importancia de esta inversión en el desarrollo sin un aumento significativo en la deuda pública.

El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del Estado para el año 2024 se encuentra actualmente en estudio por una comisión bicameral, mientras que el contrato de concesión de Aerodom y su adenda están bajo revisión en la Cámara de Diputados.