Con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Educación Roberto Fulcar, presentó este miércoles en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional uno de los proyectos de más alto impacto para los estudiantes del sistema educativo público, el programa “Inglés para una Vida Mejor”, logrando así cumplir con una de las grandes necesidades educativas para nuestro país.
Dirigido en su primera etapa al 5º y 6º grado del nivel Secundario, en centros académicos de Jornada Escolar Extendida (JEE), “English for a Better Life” (Inglés para una Vida Mejor), como se ha denominado este programa busca complementar la educación preuniversitaria con una herramienta que les garantice a los jóvenes mejores oportunidades de empleabilidad y crecimiento profesional, e impactará a más de 70 mil estudiantes.
Este proyecto viene a cubrir uno de los pilares del modelo educativo Educación para Vivir Mejor y uno de los ámbitos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, que es también uno de los propósitos del modelo que ha estado desarrollando el Ministerio de Educación desde que asumió el cargo Fulcar.
Al respecto, el presidente Luis Abinader destacó la importancia de la implementación del inglés como segunda lengua, valorando el esfuerzo del equipo responsable, encabezado por el ministro Roberto Fulcar.
Señaló que el programa de aprendizaje del idioma inglés busca dotar a los bachilleres de las destrezas lingüísticas y comunicativas en la lengua inglesa, a través del uso de recursos didácticos y experiencias instructivas, utilizando plataformas tecnológicas interactivas.
De acuerdo con el mandatario, el programa generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.
Roberto Fulcar: una oportunidad para vivir mejor
El ministro Fulcar afirmó que la importancia de este programa y su impacto a nivel social es que se trata de un paso más de la presente gestión para transformar la educación, pues se estarán formando a bachilleres con capacidades y competencias que les permitan mejores empleos
“Ese es el nuevo modelo educativo que estamos impulsando en la República Dominicana. Ese es el modelo que va a representar oportunidades para que la gente viva mejor, porque convertirá a sus graduados en sujetos de empleos dignos, demandados por lo que saben hacer y por lo que pueden decir. A eso es a lo que llamamos empleabilidad, que es uno de los pilares del modelo Educación Para Vivir Mejor” destacó el ministro.
Mientras que Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa fue creado por el Ministerio de Educación, mediante la Orden Departamental número 11 del año 2021, y en su primera etapa está dirigido al 5º y 6º grado del nivel Secundario, en centros académicos de Jornada Escolar Extendida.
Según el coordinador general del proyecto, el profesor Miguel Maríñez, el proyecto inicia este año escolar con un pilotaje a nivel nacional a partir de este momento, en diez centros educativos ubicados dentro de los cinco ejes regionales del MINERD, y a partir del mes de septiembre 2022, en su primer año, estará impactando a unos 74,000 estudiantes a nivel nacional, de los grados 5º y 6º de la Secundaria Académica en los centros de JEE.
“Estaremos trabajando en un total de 636 centros educativos dentro de las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos” expresó Maríñez.
A la presentación del programa “Inglés para una Vida Mejor” asistieron, entre otros, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Timothy Brown, consejero interino para Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos; el viceministro de Educación Rafael Alcántara, Rafael Santos, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y los diputados Frank Ramírez y Roberto Ortiz.
Permitirá a los jóvenes insertarse en el mercado laboral
La Unidad que Coordina este proyecto de Inglés para una Vida Mejor fue creada mediante la Orden Departamental 11-2021 y está siendo lidereada por el doctor Miguel Maríñez, la doctora Thelma Camarena y María Elena O’Rourke.
Este equipo estará aportando a la transformación curricular del idioma inglés, durante la segunda fase del proyecto.
Por primera vez en la historia de la formación preuniversitaria dominicana se selecciona un parámetro para medir la comprensión en una determinada lengua.
A través del Marco Común Europeo se establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas, lo que permitirá que los jóvenes egresados de los centros educativos públicos nacionales puedan exhibir la adquisición de la lengua inglesa en niveles a partir del B-1 dentro de este marco de referencia mundial.
Al concluir el próximo año escolar 2022-2023, con instrucción vespertina de ocho horas semanales, este inglés comunicativo para la empleabilidad les permitirá a estos jóvenes insertarse en el medio laboral en posiciones donde se requiera de un buen dominio del idioma inglés; áreas de servicios, turismo, zonas francas, entre otros, a su vez, reflejándose esto en mejores salarios, lo que equivale a una mejora de la calidad de vida de estos jóvenes y su familia.