El Patronato de Salud del Sur (Patrosur) ha anunciado la realización de una Gran Marcha en demanda de la construcción de un Moderno Hospital de Altas Especialidades Médicas en San Juan de la Maguana. La marcha está programada para el sábado 2 de diciembre a las nueve de la mañana, iniciando desde la explanada frontal del Recinto UASD y de la Asociación de Productores Agrícolas hasta el Parque Sánchez.
El Dr. Gustavo De Oleo Pirón, Presidente de Patrosur, hizo un llamado a todos los habitantes de San Juan, Elías Piña y las demás provincias del suroeste para participar activamente en esta marcha ordenada, pacífica y enérgica. La iniciativa busca llamar la atención del gobierno del Presidente Luis Abinader sobre la urgencia de satisfacer la necesidad de un nuevo centro hospitalario público en la región.
El Dr. De Óleo Pirón destacó la necesidad de que el nuevo hospital cuente con adelantos e innovaciones tecnológicas y recursos humanos especializados para el manejo clínico-quirúrgico de casos complejos. «Un paciente con un trauma craneal o un accidente cerebrovascular, por ejemplo, actualmente debe ser referido a Santo Domingo, ya que carecemos en San Juan de un hospital que satisfaga la demanda de atención sanitaria de casos complejos», señaló el galeno.
El Patronato de Salud del Sur ya dispone de los terrenos y del diseño de la obra, y solo espera que el gobierno provea los recursos financieros para iniciar la construcción. «Falta que el Presidente Abinader dé un paso al frente e inicie la construcción de la obra», sostuvo el vocero del Patronato.
En el comunicado, el Patronato hace un llamado al Presidente Abinader para que cumpla la promesa realizada en el año 2020 durante su visita a San Juan de construir un Moderno Hospital de Altas Especialidades Médicas, considerándolo como un elemento que contribuirá a reducir los índices de pobreza y marginalidad social en estas comunidades sureñas.
El Patronato invita a la comunidad a unirse y participar en la marcha del sábado 2 de diciembre para demostrar el compromiso con la salud de la región y hacer un llamado a la acción para la construcción del hospital. El Dr. De Oleo Pirón concluyó diciendo, «Con ese nuevo hospital lograremos tener atención médica de calidad para nosotros y para las futuras generaciones de sanjuaneros y sureños en general.