Un grupo de 103 diputados, representando diversas afiliaciones políticas, ha presentado una propuesta de modificación a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana. El proyecto busca eliminar el uso de encuestas como método para seleccionar candidatos, abogando por cambios que fortalezcan la democracia interna de las organizaciones políticas.

Los legisladores, provenientes de partidos como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Opción Democrática, Alianza País, el bloque BIS y el Frente Amplio, argumentan que las encuestas entregan la elección de candidatos a «electores indeterminados» y cuestionan la afiliación de personas a los partidos.

La propuesta busca modificar el artículo 45 de la Ley de Partidos, restringiendo las opciones de selección de candidatos a primarias, convenciones de delegados y de dirigentes. Los legisladores argumentan que estas modalidades garantizan la participación interna y evitan la interferencia de factores externos.

Entre los diputados que respaldan la propuesta se encuentran Alexis Jiménez (PRM), Jesús Manuel Sánchez (PRM), Luis Henriquez (PLD), Gaddis Corporán (PLD), Bolívar Valera (PRM), Josefa Mejía (FP), José Horacio Rodríguez (Opción Democrática), y Brenda Ogando (PRM).

Este proyecto de ley refleja el descontento generalizado con el uso de encuestas en procesos internos de partidos políticos y se suma a las críticas expresadas por varios legisladores, como Darío Zapata y Lenin Valdez, quienes consideran que este método es antidemocrático y excluyente. Además, el Tribunal Superior Electoral ha ordenado repetir encuestas en algunas localidades por presuntas vulneraciones de principios y derechos fundamentales.