El escenario de las elecciones municipales del 18 de febrero del próximo año 2024, estará regido por la competencia de dos grandes coaliciones a disputarse el poder local, y que definiría el panorama de los comicios presidenciales de mayo.
La contienda municipal se dará entre el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliado a otras 22 organizaciones y dos movimientos; y la denominada Alianza Opositora por el Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
A la oposición, se suman los aliados de FP que son los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD). La Alianza Opositora Rescate RD arribó en el nivel municipal a 360 pactos en puestos distribuidos en todo el país.
El PRM para el venidero torneo electoral logró sumar a los partidos Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Independiente (PRI), antiguos aliados del PLD.
También, volvió a pactar a nivel municipal con Alianza País (Alpaís), tal como sucedió en el 2020, y se estrenó con la Fuerza Nacional Progresista (FNP).