Con la utilización de pico y en su momento pala haitianos trataron de desenterrar una pirámide que delimita la línea fronteriza entre Haití y la República Dominicana, dónde hasta el se desconoce si la misma fue quitada.
Las autoridades del Ejército utilizan las pirámides como punto de referencia para patrullar del lado oeste de la verja perimetral en tanto que haitianos entienden y quieren que la verja delimite la frontera, acción que provocó el incidente.
Luego de las movilizaciones de haitianos donde penetraron a territorio dominicano e incendiaron neumáticos y lanzaron escombros a la vía que utilizan soldados del Ejército para el patrullaje el cónsul dominicano en Juana Méndez Margarito de León Castillo, llegó a la frontera por Dajabón para reunirse con autoridades de Haití para mediar y así evitar un enfrentamiento armado.
Durante su llegada a la provincia de Dajabón el cónsul Margarito de León, se reunió con la gobernadora Rosalba Milagros Peña, así como también con el comandante de la 4ta brigada del Ejército Dominicano Paíno Sanchez Perdomo y otras personalidades de la frontera aunque por el momento se desconocen los temas que trataron.