«Necesitamos hacer más para proteger a los civiles palestinos», aseguró. «Hemos dejado claro que mientras Israel lleva a cabo su campaña para derrotar a Hamas, la forma en que lo haga es importante: es importante porque es lo correcto y legal».

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este viernes que es necesario hacer más para proteger a los civiles palestinos.

Sus declaraciones se producen en el marco de su visita a Israel y tras reunirse con con altos funcionarios israelíes en Tel Aviv. «Necesitamos hacer más para proteger a los civiles palestinos», dijo en una conferencia de prensa.

Blinken condenó el uso de civiles por parte del grupo militante palestino Hamás como escudos humanos y la incorporación de sus combatientes dentro de la infraestructura civil.

También indicó que “los civiles no deberían sufrir las consecuencias de su inhumanidad y brutalidad”.

El jefe de l diplomacia estadounidense también dijo sentirse sorprendido de que la brutalidad del ataque de Hamas el pasado 7 de octubre contra Israel «haya desaparecido tan rápidamente de la memoria de tantas personas».

Blinken aseveró que las imágenes que vio del ataque recopiladas por el gobierno israelí están «casi más allá de la capacidad humana de procesarlo y digerirlo».

En todo caso fue insistente en la manera en que Israel está enfrentando la agresión de Hamas: “Hemos dejado claro que mientras Israel lleva a cabo su campaña para derrotar a Hamas, la forma en que lo haga es importante: es importante porque es lo correcto y legal. Es importante porque no hacerlo favorece a Hamas y otros grupos terroristas”.

La Ciudad de Gaza rodeada

Las autoridades militares israelíes afirmaron que sus soldados habían rodeado la Ciudad de Gaza el jueves, mientras crece la presión de Estados Unidos y dirigentes árabes para que una «pausa humanitaria» permita aliviar la presión sobre los civiles en la Franja, donde reportan 9,000 palestinos muertos.

Casi cuatro semanas después de que el mortal asalto de Hamas en Israel desató la guerra, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirige una vez más a la región para sostener reuniones este viernes en Israel y Jordania.

Eso, luego del llamado del presidente Joe Biden a una «pausa humanitaria» para permitir la entrada de ayuda para los palestinos y dejar que salgan más extranjeros y heridos de Gaza. El miércoles y el jueves, según AP, unas 800 personas salieron del enclave palestino.

Israel no respondió inicialmente la propuesta de Biden. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha descartado un cese del fuego, dijo el jueves: “Estamos avanzando… nada nos detendrá” y repitió su comprimiso de acabar con Hamas.

Israel ataca otro campo de refugiados

Un ataque aéreo el jueves derrumbó un edificio residencial en el campo de refugiados de Bureij, varias millas al sur de la Ciudad de Gaza.

Un niño, con el rostro cubierto de sangre, lloraba mientras los trabajadores lo sacaban de entre la tierra y los escombros. Otros se llevaron a hombres y mujeres heridos, y cubiertos de polvo, en camillas o envueltos en mantas. En un hospital cercano, los doctores trataban de detener el flujo de sangre que salía de la cabeza de un niño acostado en el suelo.

Por lo menos 15 personas murieron, informó el portavoz de Protección Civil de Gaza, y algunos residentes dijeron que se cree que decenas más estaban enterradas bajo los escombros.

El ataque se perpetró en una zona sureña, donde Israel ha dicho a los residentes del norte que podía huir, pero que también ha sido azotada con bombardeos.

Continúan los ataques y crece el malestar sobre la guerra

La visita de Blinken se lleva a cabo luego de que países árabes, incluidos aquellos que son aliados de Estados Unidos y que están en paz con Israel, han expresado un creciente malestar respecto a la guerra. Jordania convocó a su embajador en Israel y le dijo al enviado israelí que permaneciera fuera del país hasta que haya un alto a la guerra y a la “catástrofe humanitaria».

Una ráfaga de fuertes explosiones generaron nubes de humo sobre la Ciudad de Gaza el jueves. La televisora Al-Jazeera, que sigue transmitiendo desde allí, dijo que los ataques aéreos israelíes estaban impactando una zona de torres de apartamentos en el vecindario de Tel al-Hawa.

La andanada impactó una zona a unos 100 metros (110 yardas) de distancia del Hospital Al Quds, indicó la Media Luna Roja Palestina en una publicación en X, (antes Twitter). La organización informó que había muertos y heridos, pero no dio más detalles.

De momento las fuerzas militares israelíes no han comentado sobre los ataques. Israel reiteró que su objetivo son los combatientes y la infraestructura de Hamas, y que el grupo pone en peligro a civiles debido a que opera entre ellos y en túneles debajo de áreas civiles.

La visita de Blinken y las presiones a Israel por la crisis humanitaria en Gaza

Estados Unidos ha prometido un apoyo inquebrantable a Israel luego de que los combatientes de Hamas mataron a cientos de hombres, mujeres y niños el 7 de octubre y tomaron a unas 240 personas como rehenes.

Pero el gobierno de Biden ha presionado a Israel para que deje entrar más ayuda a Gaza en medio de crecientes inquietudes en la región sobre la destrucción y la crisis humanitaria en el pequeño territorio del Mediterráneo.

Más de 3,700 niños palestinos han perdido la vida en los 25 días de bombardeos, más de seis veces que los 560 niños que Naciones Unidas había reportado fallecidos en los 19 meses de guerra en Ucrania hasta el 8 de octubre. Los bombardeos han obligado a más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del territorio a dejar sus hogares. Los alimentos, el agua y el combustible se están agotando bajo el asedio israelí, y los abrumados hospitales advirtieron que están al borde de la parálisis.

Israel ha permitido que más de 260 camiones con alimentos y medicamentos ingresen al territorio desde Egipto, pero los trabajadores de ayuda humanitaria dijeron que ni de lejos es suficiente. Las autoridades israelíes han rechazado dejar entrar combustible, debido a que dicen que Hamas lo acapara para su uso militar y que robaría los nuevos suministros.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no está abogando en pro de un alto el fuego general, sino más bien en favor de una pausa “temporal y localizada”.

En una señal de que Israel podría estar sintiendo la presión internacional, sus fuerzas militares emitieron un comunicado en inglés el jueves por la noche en el que insistieron que no quieren que los civiles resulten heridos.

“Quiero dejar algo muy claro”, dijo el portavoz militar, el general de brigada Daniel Hagari, en un video grabado. “Israel está en guerra contra Hamas. Israel no está en guerra contra los civiles de Gaza”.

Israel y Estados Unidos parecen no tener un plan claro acerca de lo que podría pasar si ponen fin al control de Hamas en Gaza, una cuestión clave en la agenda de Blinken en su visita, de acuerdo con el Departamento de Estado.