Santo Domingo, RD. – Durante octubre 2024, la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana ha repatriado un promedio de más de 1,300 haitianos en situación irregular cada día. Según estadísticas del organismo, entre el 1 y el 23 de octubre, 30,921 haitianos han sido devueltos a su país, mientras que otros 10,105 han retornado voluntariamente, sumando un total de 41,026 personas.

Desde enero hasta octubre, la DGM ha procesado a 386,925 haitianos, incluyendo 213,125 deportaciones y 173,800 retornos voluntarios. El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó que la entrada ilegal de haitianos involucra una red de tráfico con diversos actores, desde transportistas hasta intermediarios locales.

Respaldo y presiones internacionales

El gobierno dominicano enfrenta presiones internacionales, con la ONU pidiendo un enfoque humanitario para aquellos haitianos que necesitan protección, ante el riesgo de violencia en su país. Sin embargo, el canciller Roberto Álvarez ha enfatizado que las repatriaciones continuarán, defendiendo la soberanía nacional y resaltando que República Dominicana no es responsable de la crisis en Haití.