CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — Cuatro astronautas regresaron a la Tierra el viernes tras una estancia de casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), prolongada debido a los problemas con la cápsula de Boeing y los efectos del huracán Milton.
La cápsula de SpaceX, que transportó a los astronautas, aterrizó en paracaídas en el golfo de México, frente a la costa de Florida, antes del amanecer, después de haber partido de la EEI a mediados de semana.
Los astronautas debían haber regresado hace dos meses, pero su vuelta se retrasó por problemas en la nueva cápsula tripulada Starliner de Boeing, que realizó un viaje vacío en septiembre por motivos de seguridad. Además, el huracán Milton y dos semanas de malas condiciones marítimas complicaron aún más sus planes de retorno.
SpaceX había llevado a los cuatro tripulantes —Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps de la NASA, y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin— al puesto orbital en marzo. Barratt, el único astronauta con experiencia previa en el espacio, agradeció a los equipos de apoyo en tierra, quienes tuvieron que “replantear, reequipar y rehacer todo juno con nosotros (…) y nos ayudaron a sobrellevar todos esos golpes”.
Los astronautas que reemplazarán a esta tripulación son los pilotos de prueba del Starliner, Butch Wilmore y Suni Williams, cuya misión se amplió de ocho días a ocho meses, junto a los dos astronautas que volaron con SpaceX hace cuatro semanas. Estos cuatro permanecerán en la EEI hasta febrero.
Con el regreso de los astronautas, la tripulación de la Estación Espacial vuelve a su tamaño habitual de siete personas —cuatro estadounidenses y tres rusos— tras varios meses de estar abarrotada.