Baltimore, MD. – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo de indemnización de 101,9 millones de dólares con Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited, propietaria y operadora del buque que colapsó el puente Francis Scott Key sobre el río Patapsco, en Baltimore. Este acuerdo busca cubrir los gastos generados tras el accidente ocurrido en marzo, en el que murieron seis trabajadores de mantenimiento.
El carguero DALI, de bandera singapurense, colisionó el 26 de marzo mientras salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka, impactando un pilar del puente y provocando el colapso parcial de esta infraestructura crucial. El choque obligó al despliegue de agencias federales, estatales y locales que trabajaron intensamente en la remoción de 50,000 toneladas de escombros para despejar el canal de acceso al puerto, que se restableció el 10 de junio.
Según el acuerdo, el monto de la indemnización será distribuido entre el Departamento del Tesoro y las agencias involucradas en la respuesta al desastre, para cubrir los costos asumidos tras el incidente. El fiscal general adjunto principal, Benjamin Mizer, afirmó: “Casi siete meses después de este trágico accidente, hemos alcanzado un hito importante con el acuerdo de hoy, logrando que los responsables asuman los costos de esta catástrofe”.
La demanda civil presentada el pasado 18 de septiembre solicitaba inicialmente 103 millones de dólares. Sin embargo, este acuerdo no incluye los fondos necesarios para la reconstrucción del puente, que se estima tardará unos cuatro años y costará entre 1.700 y 1.900 millones de dólares, según las autoridades locales.