El Ministerio Público finalizó este martes la lectura de la acusación formal contra Elizabeth Silverio Silien, quien se autodenominaba neurocientífica. Silverio está acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).

Acusaciones del Ministerio Público

La fiscal Magalys Sánchez, representante del Ministerio Público, presentó el caso ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, afirmando que Elizabeth Silverio Silien se hizo pasar como doctora en neurociencia, psicóloga y psicoterapeuta sin tener la formación académica requerida. Su labor abarcó desde enero de 2021 hasta junio de 2023.

Este fraude constituye una violación de varios artículos del Código Penal Dominicano (147, 148 y 405), la Ley 42-01 de Salud (artículos 92, 93 y 157), la Ley General de Educación 66-97 (artículo 62) y la Ley 136-03 de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (artículos 13 y 396).

Uso de documentos falsos y estafa

Según la acusación, Silverio engañó a padres de menores con trastornos del espectro autista, haciéndoles creer que era una profesional de la salud. Usó documentos falsos para realizar consultas, evaluaciones y terapias, entregando informes médicos sellados con un exequátur falso.

Daño emocional y psicológico a menores

El Ministerio Público destaca que el accionar de Elizabeth Silverio causó un grave daño emocional y psicológico a los menores, particularmente a aquellos con autismo.

Próxima etapa del juicio

El juicio de fondo continuará el viernes 27 de septiembre, cuando el Ministerio Público presentará las pruebas para demostrar la culpabilidad de Silverio Silien ante el tribunal.