TikTok enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos. Este lunes, la popular red social compareció ante un tribunal de EE.UU. para desafiar una ley que podría forzar su salida del mercado estadounidense en enero de 2024. La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país, lucha por mantener su presencia.

La ley aprobada por el Congreso en abril de 2023 exige que TikTok se desvincule de su matriz china, ByteDance, o será prohibida en EE.UU. El texto le da hasta el 19 de enero para vender sus operaciones a un inversor de un país no considerado «adversario» por EE.UU.

El Gobierno de Joe Biden y varios congresistas temen que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses a través de ByteDance, pero TikTok argumenta que estas acusaciones no están fundamentadas y que se compromete a proteger la privacidad de sus usuarios.

Si la ley entra en vigor, TikTok será retirada de tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play, afectando a millones de usuarios. Sin embargo, existe la posibilidad de que el caso sea recurrido ante el Tribunal Supremo, por lo que tanto TikTok como el Departamento de Justicia han solicitado una resolución antes del 6 de diciembre de 2023.