Katmandú, 30 de septiembre de 2024 – Las autoridades de Nepal han confirmado que el número de muertos por las intensas lluvias de los últimos días ha alcanzado los 193, convirtiéndose en el episodio más mortal en más de 50 años. Las precipitaciones, que afectaron especialmente al valle de Katmandú, provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y el colapso de infraestructuras, dejando a más de 30 personas desaparecidas.
Según el informe de la Policía nepalí, las lluvias han dejado también a 96 personas heridas, mientras que 1.327 casas resultaron dañadas y 19 puentes colapsaron. Miles de personas han sido desplazadas y las operaciones de rescate, en las que participan más de 10.000 efectivos, continúan en busca de los desaparecidos y la limpieza de las principales vías bloqueadas.
El inspector general adjunto de la Policía Armada, Kumar Neupane, informó que se ha restablecido parcialmente el acceso a la capital, Katmandú, pero podría llevar semanas despejar por completo los escombros.
El sistema meteorológico responsable de estas lluvias inusualmente fuertes se atribuye a la prolongación del monzón, que este año ha afectado a Nepal más allá de lo habitual, con la influencia de un sistema de baja presión sobre la Bahía de Bengala.