El director de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Frank A. Herasme Soto, realizó esta semana un recorrido de supervisión a los camninos interparcelarios en las provincias de Barahona e Independencia, obras, que forman parte de un proyecto de mejora de 261.4 kilómetros distribuidos en seis lotes.
Estos camninos tienen una inversión total de 900 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 2,000 productores, cuya principal fuente de ingresos proviene de la producción de aguacates, ajíes, café y cacao entre otros productos agrícolas esenciales para la región.
El director ejecutivo de UTEPDA, el agrónomo Frank Alejandro Herasme, enfatizó que el éxito de estas iniciativas depende de la colaboración entre las Instituciones locales y la comunidad, reiterando la importancia de trabajar juntamente con el Ministerio de Medio Ambiente en proyectos de reforestación, mencionando el cultivo de café, aguacate y guama como alternativas sostenibles que aportarán más beneficios económicos que otros cultivos menos sostenibles.
Herasme, también mencionó que el proyecto ha enfrentado retos debido a factores externos, los cuales son fundamentales para el futuro de las provincias y que cuentan con el apoyo de las autoridades locales, quienes han prometido no obstaculizar el progreso del proyecto.
En relación con el tema, la ingeniera Maura Suárez, encargada de los caminos de UTEPDA, explicó que las mejoras en los caminos interparcelarios, aunque no están asfaltadas, pero que garantizarán un mejor tránsito para los vehículos, incluso en áreas sin alcantarillas.
Suárez, hizo un llamado a la comunidad para cuidar estas infraestructuras, recordando que muchos agricultores llevan décadas sin ver trabajos de este tipo en la región. “Gracias a los esfuerzos del gobierno, los caminos están ahora mejorados y son esenciales para la actividad agrícola.
En tanto que, el director provincial de Medio Ambiente, Roberto Terrero, resaltó la importancia de las recientes obras de acceso en la provincia de Independencia, destacando el impacto positivo que tendrán para la comunidad.
“Estas obras facilitarán el transporte de productos agrícolas, beneficiando a los mercados locales y mejorando la economía de la región”, expresó Terrero.
Asimismo, se informó que los ingenieros Oris Manzueta y Julián Rodríguez son los responsables de las obras en las zonas de Enriquillo y Paraíso, proyecto Barahona y el Ing. Roberto Ferreira del proyecto Independencia.
CAMINOS RECORRIDOS Y SUPERVISADOS
En el Proyecto Independencia se recorrieron solo 20 kilómetros de caminos interparcelarios, entre la comunidad Los Bolo – El Maniel del municipio de Postre Rio. En tanto que en el Proyecto de Barahona se visitaron 40 KM de caminos perteneciente al Municipio de Paraíso y Enriquillo.