El número de muertos por la explosión de un camión cisterna en Haití ha aumentado a 28, según informó este lunes Protección Civil. La tragedia tuvo lugar el sábado en la localidad de Calbassier, en Miragoane, a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Príncipe.

Emmanuel Pierre, director general de Protección Civil, informó que además hay 42 heridos, en lo que calificó como un balance provisional. El accidente ocurrió cuando un camión cisterna chocó contra otro vehículo averiado, perforando su tanque de combustible. A pesar de las advertencias del conductor, varios habitantes se acercaron para recoger combustible, momento en el que se produjo la explosión.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Georges Fils, expresó su pésame a las familias de las víctimas y confirmó la evacuación de 30 heridos a Puerto Príncipe. Según Fils, siete instancias sanitarias han intervenido para apoyar a las víctimas.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, visitó el lugar del siniestro y aseguró que el gobierno seguirá apoyando a las familias afectadas. Además, participó en la evacuación de heridos graves a la capital en un helicóptero de las Naciones Unidas.

Esta tragedia ocurre en un contexto de crisis en Haití, marcado por una creciente violencia. En 2023, la violencia dejó 8.000 víctimas, y en el primer semestre de 2024, las víctimas superaban las 3.900, según la ONU. Para enfrentar la inseguridad, en junio comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y respaldada por Naciones Unidas.