El centrocampista del Arsenal impuso su poderío y su talento en el centro del campo.
Declan Rice y la inocencia de la República de Irlanda bendijeron este sábado la puesta en marcha de la ‘era Lee Carsley’, que echó a andar como primer seleccionador de Inglaterra con un cómodo triunfo en Dublín que pudo ser más abultado sin la inspiración del meta Caoimhin Kelleher, que alivió al combinado de Heimir Hallgrimsson.
Los goles de Rice y Jack Grealish antes del descanso ya dejaron en evidencia la enorme distancia entre el cuadro irlandés y el inglés, a pesar de las llamativas ausencias de jugadores como Jude Bellingham, Phil Foden, del Manchester City, Cole Palmer, del Chelsea u Ollie Watkins, del Aston Villa.
Nadie les echó de menos en Dublín, donde el cuadro de Hallgrimsson, también de estreno como responsable del combinado local, alargó su mal registro ante los ‘Tres Leones’ a los que no vence desde la fase final de la Eurocopa de Alemania 1988.
Bastó a Inglaterra, que intenta rehacerse tras los últimos varapalos sufridos, entre ellos la derrota en la final de la Eurocopa contra España después de la caída a la Liga B de la Liga de Naciones, con el buen nivel de Rice. El centrocampista del Arsenal impuso su poderío y su talento en el centro del campo. Nadie pudo con el jugador ‘gunner’ que, además, tuvo una presencia decisiva en el área rival.
Después de un fallido remate de Harry Kane tras un pase desde la derecha de Trent Alexander Arnold, Rice abrió el marcador. Fue poco antes del cuarto de hora cuando cogió un balón suelto dentro del área después de un mano a mano que marró Anthony Gordon, salvado por Kelleher y un mal despeje de Nathan Collins, cuando llevó el balón a la red y adelantó a Inglaterra..
El tanto aplacó el entusiasmo de la República de Irlanda. El conjunto de Carsley disfrutó de sus mejores momentos. Tuvo el segundo Kane, en un tiro a bocajarro que frenó el meta Kelleher otra vez después de un contraataque y un pase desde la izquierda de Anthony Gordon, que encontró por su banda el camino más directo al área rival.
Kelleher sostenía a la República de Irlanda. El portero del Liverpool evitó una goleada inglesa que anotó el segundo poco antes de la media hora en una jugada coral de los visitantes. En una triangulación entra Bukayo Saka y un pase, otra vez, de Rice que asistió a Jack Grealish que hizo el segundo con un tiro raso pegado al palo.
El tanto del jugador del City fue recibido como la sentencia del partido aunque en la segunda parte el cuadro irlandés intentó acortar el marcador en una buena salida al terreno de juego. La acción más clara la tuvo a la hora de juego, en un centro desde la derecha de Chiedozie Ogbene que recogió Sammie Szmodics y que rozó el palo.
No hubo más porque el ritmo decayó y el juego se interrumpió en exceso por los cambios aunque Kelleher tuvo que aparecer de nuevo en el añadido para impedir más goles de los visitantes. Salió al paso en un tiro a bocajarro de Jarrod Bowen y también se lució en un disparo cercano de Saka. La Inglaterra de Carsley volvió a ganar y espera ahora a Finlandia, con la que se medirá el martes en la segunda jornada de la Liga de Naciones.