Desarrollo de Proyectos Turísticos en América Latina: Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Colombia lideran la iniciativa

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con los ministerios de Turismo de Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Colombia, impulsa el desarrollo de proyectos turísticos por un valor total de 2.350 millones de euros (2.573 millones de dólares), según las primeras guías de inversión por países elaboradas por la OMT.

Estas guías ofrecen una visión detallada de las oportunidades de desarrollo turístico en cada país, abarcando áreas como construcciones marítimas, viales, sanitarias, desarrollos hoteleros, inmobiliarios, turismo fluvial y más. Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Colombia buscan diversificar las inversiones en el sector turístico y promover oportunidades de desarrollo económico.

Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT, destaca la importancia de migrar hacia un modelo de promoción de inversiones en turismo más amplio, incorporando componentes como la educación, tecnología, innovación y sostenibilidad. En este contexto, la OMT ha trabajado con diversos países latinoamericanos para crear guías de inversión que proporcionen una hoja de ruta para promover las inversiones en el sector turístico.

La inversión potencial total estimada para los siete países incluidos en las guías, que también abarcan Uzbekistán, Tanzania y Mauricio, asciende a 5.500 millones de euros (5.981 millones de dólares). La OMT considera que existe una gran oportunidad para diversificar las inversiones turísticas, reduciendo la concentración actual del 66% en hotelería.

En cuanto a Latinoamérica, la OMT tiene un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para crear guías de inversiones en turismo. Se espera que para finales de 2024, prácticamente toda Latinoamérica cuente con una hoja de ruta para promover las inversiones en turismo.

La OMT también destaca la importancia de la educación en el sector turístico y ofrece recomendaciones para incorporar el turismo como asignatura en las escuelas secundarias. La organización ha colaborado con socios académicos para proporcionar planes de estudio especializados.

La situación geopolítica, como el conflicto Israel-Hamás, puede afectar regionalmente al turismo, y la OMT aboga por negociaciones claras y un alto al fuego para garantizar la estabilidad. En caso de la invasión rusa de Ucrania, la organización observa una caída en la inversión extranjera a nivel mundial, con impactos especialmente notables en Europa.