Según explicó, en este tipo de retos con el vecino país «siempre hay grandes oportunidades» como, por ejemplo, centrar las miradas en otros territorios del Caribe.
La expresidenta de la Asociación Dominicana de Exportación (Adoexpo), Elizabeth Mena, dijo este miércoles que República Dominicana debe trabajar en la búsqueda de «nuevos mercados» después de la crisis comercial que se ha originado con Haití ante el cierre de la frontera desde lado haitiano.
Mena, quien estuvo en Adoexpo hasta el pasado 8 de octubre, indicó que en este tipo de retos con el vecino país «siempre hay grandes oportunidades» como, por ejemplo, centrar las miradas en otros territorios del Caribe.
«El mercado del Caribe es muy importante y es un mercado que necesitada de todo y es una gran oportunidad que tenemos los dominicanos de mirar hacia ese mercado, que siempre vivimos despaldas al mismo», expresó Mena.
La expresidenta mencionó países caribeños como Guyana, Surinam, Jamaica y Bahamas, donde RD puede exportar sus productos.
«Miremos otros mercados. No pogamos ‘todos los huevos en la misma canasta’. Es importante que versifiquemos nuestra matriz productiva y también versificar nuestros mercados», reiteró.
Se recuerda que las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno en la frontera dominico-haitiana, ante la construcción de un canal en el río Masacre por parte de Haití, ha causado grandes pérdidas a agricultures y comerciantes dominicanos, en su mayoría avicultores, quienes se han visto en la obligación de negociar con otros países, como Cuba.
Mena se ha referido a este tema durante la celebración del Congreso Nacional BASC 2023, un foro que aboga por la alianza público-privada para enfrentar el comercio ilícito internacional.