El 56% de los pacientes llegan al médico con tres a cinco días de fiebre
Las autoridades de Salud Pública notificaron este miércoles tres nuevas muertes confirmadas por dengue en pacientes menores de edad, ascendiendo a 16 el total de defunciones en lo que va de año, mientras, los casos sospechosos se elevaron a 15,606.
Durante la semana epidemiológica 42 se reportaron 1,175 pacientes febriles con posible dengue, una cifra inferior a los informes anteriores cuando se contabilizaron 1,248 pacientes en la semana 41; 1,398 en la semana 40 y 1,431 en la semana 39.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, detalló que en 129 municipios del país se ha registrado una reducción de casos y 104 mantienen una incidencia baja.
El galeno recalcó la importancia de buscar asistencia desde el primer día de fiebre, llevando a los niños a la consulta pediátrica para recibir atención y orientación sobre cómo proceder.
Indicó que el 56 % de los casos llegan de manera tardía con fiebre entre tres y cinco días. Un 30 % se presenta de manera oportuna, con fiebre de hasta dos días. El 15 % restante llega fuera de tiempo, con más de cinco días de fiebre, aumentando las probabilidades de descompensación y gravedad.
Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recalcó que los pacientes que fallecen son los que llegan tarde a emergencia.